Exposición de Dibujos: Maria René

Artistas locales exponen sus obras en la Casa de la Cultura

La unión hace la fuerza y nada puede ser mejor ejemplo que los aproximadamente 40 artistas plásticos que en Tarija ven como una oportunidad de superación conjunta, el poder ser parte de la Filial – Tarija de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), una sociedad a nivel nacional que logra impulsar sus proyectos y aspiraciones a favor de la comunidad de artistas bolivianos potencializada también a partir de sus filiales departamentales.

Así es como los artistas locales apuestan a despedir el año con la primera exposición de obras de arte en miniatura que en su última semana ofrece las muestras de arte de 32 artistas plásticos de Tarija con diferentes propuestas de arte contemporáneo local, entre alternativas para admirar que van desde el realismo al surrealismo.

En las dos salas de exposición de la Casa de la Cultura se pueden ver obras que acercan al espectador a la visión singular de cada artista pero sobre todo brinda la oportunidad de profundizar en diferentes estilos de los artistas jóvenes talentosos y artistas experimentados  que continúan creciendo en su estilo.

Esta exposición conjunta no podría ser posible si estos talentos de la inspiración locales no fueran parte de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial- Tarija  que congrega a los artistas tarijeños para que las oportunidades sean más cercanas, como por ejemplo la  apertura a la exposición como  una realidad menos dificultosa por temas de costo.

La ABAP Filial- Tarija también tuvo ocasión de en varias oportunidades llevar delegaciones en exposiciones colectivas al interior del país, asegurando así la representación que haga gala del talento local.

Encontramos al artistas Benito Huaracho, miembro de la ABAP Filial- Tarija, en la exposición en miniatura de la Casa de la Cultura, que indicó la importante tarea que se viene llevando a favor de los artistas e incentivando el talento y gusto por el arte a nivel local y nacional desde esta asociación por el arte.

“ABAP tiene ya 51 años de vida a nivel nacional, con filiales en todo Bolivia y como filiar Tarija se van haciendo actividades que realzan el ánimo del artista para seguir en vigencia”, comentó. 
Lamentó que en Tarija no exista un acta de fundación sobre el tiempo que la filial se desempeñaría localmente, ya que las sucesivas directivas no fueron dejando documentación escrita, sin embargo calcula que son al menos 30 años trabajando y reuniéndose entre artistas.

Uno de los problemas que se tiene es que la filial no cuenta en Tarija con una sede propia pese a ello las ganas de trabajo no disminuyen pues constantemente se están realizando reuniones entre todos los artistas asociados para organizar actividades como la exposición en miniatura de cierre de gestión que fue planeada desde el anterior año contemplando la necesidad que para esas fechas los artistas en Tarija tuvieran oportunidad de valerse de algún ingreso económico.

Huarachi destacó sin embargo la colaboración del municipio que desde hace 5 años atrás estaría aportando con los volantes impresos para presentar a los artistas en cada exposición que se realiza en la Casa de la Cultura, además de otras instituciones siempre dispuestas a brindar algún aporte cuando se trata de organizar las exposiciones.

“Esto motiva a los artistas locales, pues aunque no tengamos sede como la tiene otras filiales a nivel nacional que cuentan con un apoyo decidido de las autoridades, nosotros seguimos trabajando en nuestro arte, es nuestra vida dedicarnos a ello al cien por cien procurando hacer actividad todos los años y estar en vigencia”, aclaró Huarachi.

Iniciativa local

Para despedir el año con arte 32 artistas plásticos en Tarija reúnen sus obras en la exposición en la Casa de la Cultura, denominada: Obras de arte en miniatura. Esta iniciativa que fue promovida por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, ABAP,  Filial – Tarija busca ofrecer la alternativa a la población de agasajar a sus seres queridos obsequiando una pequeña obra de arte local.
Ser el dueño de la idea no es lo más importante para la ABAP el reproducir una iniciativa que se vio realizada hace algunos años en la ciudad de La Paz, causando gran impacto y sobre todo aceptación debía intentarse en Tarija por lo que en la segunda semana de la exposición “Obras de arte en miniatura” se puede afirmar con satisfacción que se logró el objetivo deseado.
El interés y la demanda adquisitiva del ciudadano que estaría viendo con agrado el poder acceder a obras de alguno de sus artistas favoritos locales, estaría motivando a la ABAP Filial- Tarija  a solicitar a las autoridades de cultura que se pueda institucionalizar esta iniciativa que tanto ayuda al artista que en Tarija podrá tener también un ingreso para las fiestas de fin de año.

“Hay una buena y fluida demanda de estas obras pequeñas, estamos muy entusiasmados, por cada obra vendida se va reemplazando con otras propuestas, no son obras caras sino bastante asequibles a cada persona que puede tener un recuerdo del artista, o regalar arte a esa persona querida en Navidad”, indicó el artista Benito Huarachi que forma parte activa de los emprendimientos de la ABAP Filial – Tarija.

Arte en miniatura

La más pequeña de las obras es de 6 x 12 cm, los artistas que en Tarija decidieron ser parte de esta iniciativa de exposición colectiva en Navidad acordaron previamente el no exceder los 30 cm en cada una de sus propuestas de obras que son exhibidas en la Casa de la Cultura desde el pasado 9 del presente mes y que concluirá en fecha 21, tiempo prudencial para que nadie quede ajeno a esta presentación de arte en miniatura.

Estilos, técnicas, temáticas, variadas puesto que cada artista en Tarija tiene su modo de mirar y captar la imagen en el lienzo buscando expresar, dentro del estilo individual, alguna emoción o sentimiento en cada espectador que además podrá notar la cantidad de propuestas artísticas con inspiraciones y talento dignos de mencionar.

Otra opción que los artistas plantean para los espectadores y para aquellos que gusta de adquirir obras de arte plástico es el considerar que también se puede optar por  una mini colección ya que cada artista siempre tiene su valor en el tiempo por lo que resulta además posible que el día de mañana esa obra que consideró hermosa sea con el tiempo invaluable por  la trayectoria del artista. 
Una apuesta,  al buen gusto en arte y un reto al reconocimiento de ese artista local, que no está demás aceptar.

Fuente: El País/ Patricia Ibáñez Molina (Martes, 17 de diciembre)

Agenda Cultural

Redes Sociales

 

Contador de Visitas

0423143
Hoy
Esta semana
Este mes
Mes anterior
Total de visitas
76
1007
14683
25610
423143

Your IP: 54.226.191.80
Server Time: 2014-10-22 06:20:59

En línea

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea