Exposición Pictórica “Integrando”

Enriqueta Ulloa presenta su último video clip “La Pícara Carnavalera”

 

La presentación de la canción “La Pícara Carnavalera” que interpreta la cantante Enriqueta Ulloa, dio un giro que dejó a todos en silencio en el auditorio de la Casa de la Cultura en Tarija, y es que la cantautora, una de las voces emblema de la cultura local y nacional, anunció su alejamiento de los escenarios, poniéndole una pausa a 40 años de música y a una trayectoria digna de una artista de talla internacional.

Si se habla de música tarijeña, sea del Chaco o del valle central, sin duda el nombre de Enriqueta Ulloa surge espontáneamente, y es que esta artista continúa hoy en día en los escenarios más importantes, es catalogada por muchos como la embajadora de la música de Tarija, departamento al que prácticamente puso en el mapa musical, junto con todas sus características y costumbres.

Si bien vivió gran parte de su vida en La Paz, hace algunos años la cantautora que está a punto de llegar a los 32 discos de su carrera, decidió retornar a su pago, esto en medio de presentaciones tanto a nivel nacional como internacional, ya que estuvo en países como Estados Unidos y Argentina llevando en alto el folklore tarijeño y boliviano. También conocida como “La Reina de la Canción Boliviana” y algo que destaca en ella es que en sus 40 años de carrera, jamás politizó su música y pese a la tentación de interpretar otros géneros, se mantuvo fiel a sus raíces.

Enriqueta, hija de los profesores Delfor Ulloa y Nilsa Mealla, tiene tres hijos David, Enrique y Raquel que la han dado hermosos nietos. A sus 65 años, la reina de la música tarijeña va en busca de una vida más tranquila y familiar, que le permita dedicarse a ella misma y deje en su público el recuerdo intacto de su briosa voz, que le ha dado vida a las canciones chapacas que hoy por hoy son parte del acervo cultural de la identidad tarijeña.

Durante la presentación de su última canción que lleva por nombre “La Pícara Carnavalera” (del autor Osvaldo Castillo), la artista reveló que esta pieza musical sería parte de un disco que aún no ha visto la luz, que contiene 14 canciones, pero que todavía no pudo ser debido a que precisamente cuando empezaba a grabarlo el pasado año en la ciudad de La Paz, vivió el pesar de la partida de su padre de este mundo terrenal, quien vivía en Tarija y sufrió un accidente cerebro vascular.

“A partir de ese entonces y por el resto de mi vida (…) mi corazón estará roto y no he podido concretar la grabación del disco. A casi ya un año de la partida física de mi padre, he querido lograr una sonrisa del pueblo boliviano en estos momentos que son difíciles, que son complicados no solamente en el aspecto social sino en el aspecto político. He querido plasmar una canción para que los que están lejos puedan recordar la tierra y sentir que a pesar de estar ausentes, siguen presentes con la música”, expresó la artista, a tiempo de agradecer a los músicos que la están acompañando en la recta final de su carrera. 

Asimismo, la artista ante un silencio palpable de parte del público presente, dijo que cumplió 40 años de canto presentándose en toda Bolivia y en varios países, pero tomó la determinación de ya no presentarse más en público. “La última presentación la haremos si Dios y la Virgen lo permiten, el primero de diciembre. Será mi última presentación en vivo tanto nacional como internacionalmente (…) y será aquí en Tarija”, explicó la cantante, quien agregó que su deseo es que el video de “La Pícara Carnavalera” quede como parte del patrimonio cultural de Tarija y de Bolivia, por lo que agradeció a todos los que hicieron posible este material.

En el acto las personalidades del ambiente musical tarijeño, como el profesor Atiliano Auza quien le impartió enseñanzas cuando Enriqueta era parte de un coro estudiantil, o el mismo Ernesto “Sapito” Mealla, coincidieron en afirmar que Enriqueta es “la voz” que representa al departamento a todo nivel, y su trayectoria ha transcurrido con un gran trabajo por detrás que implicó mucho sacrificio para poder andar los caminos de la música, tanto artística, económica, como personalmente.

El director de Patrimonio y Gestión Cultura de la Gobernación, Nelvin Acosta, opinó que lo anunciado es una decisión personal que la artista ha asumido; sin embargo indicó que Tarija recién está contando con el honor de su estadía, ya que su trabajo artístico la mantuvo en otros departamentos, por lo que esperan poder retribuir todo lo que hizo por la cultura tarijeña, con la participación de la población y las instituciones en las actividades que serán parte de la recta final de una gran carrera.

el apunte

“La reina de la canción boliviana”

Su nombre completo es Nelly Enriqueta Ulloa Mealla y nació en Padcaya, en julio de 1952. Ella fundó la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAYEM); también estuvo al frente de SOBODAYCOM (la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música). En 1983 formó parte de la película Amargo Mar. Sin embargo, también participó de la actividad política ocupando cargos en la Gobernación Paceña y la Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz.

“La Reina de la Canción Boliviana” es un título que obtuvo luego de ganar por cuatro años consecutivos el Festival Lauro en los años 80, y si bien este año anunció que se retirará de los escenarios, continuará componiendo y grabando discos, siendo además uno de sus planes crear un museo que concentre toda su vida artística, sus incontables reconocimientos, sus primeros trajes y sus producciones discográficas.

 

Agenda Cultural

Lo más destacado

 

 

 

Redes Sociales

 

Casa Dorada

 

Contador de Visitas

2647534
Hoy
Esta semana
Este mes
Mes anterior
Total de visitas
836
14622
18185
61740
2647534

Your IP: 54.164.198.240
Server Time: 2018-12-10 08:18:38

En línea

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea