Exposición de Pictórica de “Atílio Zeballos”

Casa Creart “Un espacio para vivir el arte en Tarija”

 

El día sábado en horas de la tarde Casa CREART, tuvo la iniciativa de sacar el arte a la calle, con el fin de que los vecinos y turistas puedan interactuar con los diferentes artistas y poder apreciar una serie de exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, mosaico y escultura, es así que en inmediaciones de la calle Daniel Campos entre Corrado y Cochabamba, se aproximó una cantidad importante de personas para pasar una tarde diferente repleta de colores, arte y música.

“La actividad que desarrollamos el día sábado inició a las 15.00 horas y culminó a las 22.30, tuvimos una exposición de fotografía, pintura, dibujo, mosaico  y escultura entre otros. Contamos también con la presencia de la orquesta academia de Tarija, cuenta cuentos, grupo de títeres El Bigote, sonrisas nómadas que es un grupo artístico de Catalunya, de igual modo presentamos cortometrajes, ballet moderno, clown, literatura y poesía con Marcelo Arduz y Franco Sampietro”, dijo el director de Casa CREART, Fabio Cruz.

En este sentido Cruz comentó que más de 70 niños participaron en los talleres efectuados, a su vez recordó que Casa CREART tiene tres años y la misión es promover el arte en todos lados, subrayando que llevan talleres gratuitos a barrios y comunidades, así también tienen un grupo de niños becados.

“Somos un espacio auto sustentable, no contamos con apoyo de ninguna institución gubernamental, cabe destacar que hemos colaborado y participado en la eco maratón realizada la pasada gestión tras el siniestro de Sama y donamos nueve obras para subastar. Casa CREART está conformada por nueve personas y todo aquel que quiera sumarse puede pasar por la casa, visitarnos y ver todas las actividades que realizamos e inscribirse en la que más le guste, los talleres son desde los cuatro años de edad hasta los noventa y nueve”, dijo Cruz.

En este contexto Cruz resaltó que en casa CREART, se respeta el arte de cada persona, enfatizando que cada uno es único y sobre cada estilo ayudan simplemente a que estas técnicas puedan ser fortalecidas y por consiguiente pulidas, tomando en cuenta que todas la temáticas son libres, ser partícipe de las actividades desarrolladas por casa CREART hace que uno pueda despejarse, liberar la mente y por qué no, poder explotar aquel potencial que todos llevan dentro, pero quizás a veces lo tienen guardado.

“Uno puede pasar momentos gratos con todo lo que hacemos porque en casa CREART, disfrutarás de la presentación de libros, cine independiente, teatro, música, es muy importante informar que el 2017 expusimos los ganadores del premio Eduardo Abaroa junto con el Ministerio de Cultura y Turismo de La Paz”, dijo Cruz.

Sergio Miranda es un artista joven, dibujante y muralista, el cual es de igual manera forma parte de casa CREART, señaló que casa CREART mediante las distintas ramas o disciplinas, pretende dar a las personas interesadas en el arte un medio alternativo de expresión, es así que lo que busca es que los chicos vayan y se desarrollen de manera plena, ya que  las aptitudes del ser humano son tan amplias y variadas, pero nunca se pueden desarrollar debido a que la forma de vida, le da mayor importancia a cosas materiales y los jóvenes son educados con ese horizonte, dejando de lado el desarrollo espiritual que se logra además de otras cosas con el arte.

“Antes de casa CREART, solo teníamos el instituto de bellas artes, que a pesar de ser tan grande, siempre tenía cupos llenos, en lo personal nunca pude inscribirme debido a esa razón, otra necesidad es que para alguien que quiere dedicarse al arte, siempre es necesario estar en contacto con otras personas con las mismas metas a fin de enriquecerse mutuamente, por lo que Casa CREART viene a cubrir esa necesidad, además de la enseñanza, existe la relación con los artistas que se ayudan unos a otros precisamente para poder hacer arte y vivir del arte”, dijo Miranda.

Miranda acentuó que la actividad del día sábado, fue una muestra de cómo un artista que probablemente no llegaría a ninguna parte por sí solo, gracias a una institución como casa CREART puede mostrar lo que es capaz de hacer a otras personas y puede vivir de ello, que es lo que se pretende. El mismo argumentó que el arte más que un pasatiempo, debe ser una forma de vida y se lo debe considerar como un trabajo u oficio, es decir trabajar duro, varias horas al día y con disciplina.

“El año pasado, fui alumno de la profe Kat, quien a veces de manera gratuita me dio clases y hoy yo también doy clases ahí. Desde luego que a quien realmente esté interesado en el arte, igualmente estaré dispuesto y feliz de ayudar, sin importar el factor económico.”, dijo Miranda.

Al momento de hablar de los beneficios que el arte genera en la vida de una persona, indicó que hay muchas cosas que no se pueden expresar de la manera convencional, por razones o circunstancias distintas, ya sean personales, sociales, culturales, económicas, etc. Estos sentimientos e impulsos o estados, deben de ser canalizados y precisamente el arte en cualquiera de sus formas, permite que esta energía pueda canalizarse de modo tal que la persona se libera.

“El arte acerca más que cualquier otra cosa a la libertad, otro beneficio que el arte permite es conseguir paz en medio de momentos de crisis, y estas crisis se resuelven estando en calma,  o sea en paz, el arte permite desarrollar las capacidades intelectuales, un ejemplo: Mi desarrollo académico en la universidad fue mucho mejor, desde que empecé a explotar las aptitudes artísticas, sin importar que Derecho no tenga mucho que ver con dibujo o pintura, no necesitaba muchas horas de estudio para dar buenos exámenes, debido a que el arte implica una actividad mental importante y desde luego, aporta al desarrollo mental”, dijo Miranda.

 

Agenda Cultural

Lo más destacado

 

 

 

 

 

Redes Sociales

 

Abril en Tarija en el Bicentenario de la Batalla de la Tablada

Contador de Visitas

2006708
Hoy
Esta semana
Este mes
Mes anterior
Total de visitas
1163
8576
27368
33141
2006708

Your IP: 54.147.147.224
Server Time: 2018-02-17 19:28:06

En línea

Hay 123 invitados y ningún miembro en línea