Exposición Pictórica

Reconocimiento personalidades tarijeñas

  

Organizado por la Casa de la Cultura de Tarija la noche del lunes 22 de abril a horas 19:00 en el teatro de la cultura se llevo a cabo un especial reconocimiento a destacadas personalidades tarijeñas como ser “Prof. Atiliano Auza, Mtra. Adela Lea Plaza, Prof. Amado Pardo Vaca”, quienes dedicaron su vida a cultivar el arte, música y valores en la juventud chapaca.

Atiliano Auza León (Sucre, Bolivia 1928). Los inicios de su carrera musical surgen cuando se matriculó en la Academia de Música de la Sociedad Filarmónica de la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, luego egresó como profesor de música y cantó a la Escuela Nacional de Maestros.

Auza León publicó a partir de 1967 su primer libro sobre la dinámica musical en Bolivia, aunque en 1959 lanzó el tomo de Ramillete sonoroa en la Recordi Americana de Buenos Aires, en Argentina. También fue fundador del Colegio San Bernardo en la ciudad de Tarija, lugar donde además dirigió el Coro de la Universidad Juan Misael Saracho. En 1964 ganó el Premio Nacional de Música de Luzmila Patiño. Entre 1965 y 1966 fue becado al Instituto Torcuato Di Tella, Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, en Buenos Aires, Argentina. También fue autor del libro Dinámica musical en Bolivia y fue profesor de armonía y coros de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre, entre otras funciones.

Atiliano Auza León ha recibido un premio que consiste un monto de 25.000 Bs. (Veinticinco Mil Pesos Bolivianos) y una medalla de oro que fue otorgado por la Prefectura del Departamento de La Paz, con un monto de más de 12.000 Bs. (Doce Mil Pesos Bolivianos) y además un Diploma de Honor otorgado por el Ministerio de Culturas en Bolivia.

Adela Lea Plaza (Tarija, Bolivia, 1940).- Pianista y gestora cultural. Sus primeras lecciones las recibió de Nilo Soruco. 

En 1952 asistió al Primer Festival de la Juventud, realizado en La Paz. Fue entonces que decidió estudiar música en el Conservatorio Nacional de esta capital. En 1960 siguió su formación en el Conservatorio de Praga, en la República Checa, donde se licenció en artes musicales con mención en piano. Luego fue parte de la Orquesta Sinfónica de Praga, elenco con el que hizo giras por Europa. En 1984 obtuvo una beca para estudiar en Hungría el método Kodaly de aprendizaje de lectura y escritura musical.

De retorno en Bolivia, hizo una serie de actuaciones junto a Camila Nicolini. En 1992 dirigió el periódico ‘Ahora’. Ademas de haber sido exitosamente durante 10 años la directora de la ‘Casa de la Cultura’ de la ciudad de Tarija.

Amado Pardo Caca, nació en Padcaya (provincia Arce – Tarija), el 25 de mayo de 1930, sus padres, Ángel Pardo y Ederlmira Vaca. Realizó sus primeros estudios en la escuela “Aniceto Arce” de su pueblo natal y el bachillerato en un establecimiento religioso de la ciudad de Sucre. Por razones económicas, no pudo continuar sus estudios superiores, razón por la que ingresa al magisterio nacional, prestando sus servicios en diferentes escuelas y núcleos escolares del departamento de Tarija.

Ante la necesidad de material escolar y siguiendo su talento creador, Amado Pardo Vaca escribe una infinidad de poemas escolares, hasta que finalmente, logra plasmarlos en libros, cuyo uso didáctico es empleado en el aula.

Ha escrito una docena de libros, entre los que se destacan los siguientes: Surcos de mi tierra; Guadalquivir; Qué padrinos; Humor a prueba; Los escolinos; Poemas escolares, entre otras obras literarias.

Fue secretario general de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, ha participado de diversos encuentros de escritores, el año 2010, el “tercer encuentro internacional de escritores” le otorgó el grado honorifico de “embajador universal de la cultura”. Asimismo, el afiche del “cuarto encuentro internacional de escritores” lleva su fotografía y está dedicado a su persona como testimonio a su labor docente, cultural y de escritor.  En la actualidad vive muy humildemente y no goza de una casa propia.

 

 

Lo más destacado

 

 

 

 

Redes Sociales

 

Abril en Tarija -2019

 

Contador de Visitas

3223972
Hoy
Esta semana
Este mes
Mes anterior
Total de visitas
363
1321
15854
49693
3223972

Your IP: 34.231.21.123
Server Time: 2019-11-12 06:01:12

En línea

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea