Exposición de Pintura: Oleo Acuarela y Rasurado en Cuero "Fernando Guzmán"

Visión - Misión

MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Es misión de la Casa de la Cultura de Tarija preservar y enriquecer el patrimonio cultural tarijeño en todas sus expresiones, haciendo del mismo un factor de integración departamental y regional y de unidad respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos, incorporando la cultura como elemento estratégico de desarrollo regional y contribuyendo a la proyección de Tarija como una región de valiosos atractivos culturales sustentados en sus tradiciones, costumbres, creaciones y en conceptos de universalidad de las manifestaciones del espíritu y la mente.

VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Debido a profundos cambios que se han dado durante los últimos años en el mundo y en el tejido sociocultural del país y de nuestro Departamento, se ha configurado un nuevo marco conceptual para el trabajo de la institución, con una visión que supera la concepción humanística de Cultura (artes, letras, arquitectura) para aplicar la concepción antropológica de la misma, que considera que:

Cultura es el conjunto de rasgos compartidos y trasmitidos por un determinado grupo humano, que sirven para organizar su forma y estilo de vida, darle identidad y diferenciarlo de otros grupos humanos.

Es resultado de un proceso de interacción social y de creación colectiva que construye un complejo total que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley , costumbres y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. En el concepto de Cultura entran todos los elementos aprendidos que se trasmiten y comparten. Se excluye sólo aquello que se hereda biológicamente.


OBJETIVOS GENERALES

Objetivo No.1.- Conservar el patrimonio histórico-cultural tarijeño como fuente de identidad y riqueza, que a la vez contribuya a una mayor oferta de atractivos turístico-culturales del departamento de Tarija.

Objetivo No. 2.- Promover y facilitar el conjunto de actividades vinculadas a las diversas expresiones culturales en un marco de respeto a la diversidad cultural, de fomento al conocimiento y jerarquización de los productos culturales y de ampliación de oportunidades de intercambio cultural.

Objetivo No. 3.- Fortalecer la oferta y calidad de los servicios culturales.

Objetivo No. 4.- Contribuir al desarrollo de habilidades y capacidades en áreas vinculadas con las expresiones culturales y artísticas.

“La capital de la sonrisa aguarda impaciente su Teatro de primera”

“Tarija se merece un teatro de primera” señalaba siempre con la misma ilusión la ex directora de la Casa de la Cultura, Adela Lea Plaza, quien dedicó casi una década a gestionar la principal entidad promotora de la cultura en Tarija hasta el pasado diciembre cuando le pasó la posta a Nils Puerta, que como actual director  ha tenido la oportunidad de culminar el “sueño” compartido por todos los ciudadanos, y especialmente por los amantes del arte y la cultura.

El teatro tendrá capacidad para casi 400 espectadores  y cuenta con una cuidada arquitectura de época, acorde con su casa matriz, así como con todos los espacios necesarios para que las obras y conciertos puedan desarrollarse con normalidad.

También se ha tenido muy en cuenta tanto la visibilidad de los espectadores como la acústica del teatro y una iluminación de primer nivel para realzar la calidad de las obras y presentaciones que tendrán lugar.

Sentados en la platea, podemos imaginar ya a cientos de actores mostrando su arte desde el imponente escenario multifuncional, noches de música acústica y porque no, jóvenes tarijeños triunfando ante un público entregado y multicultural. Y es que pasear entre los tapices rojos, los acabados de madera, contemplar el telón imponente, caminar bajo los frescos de los techos o maravillarnos entre los reflejos de las vidrieras, nos invita a soñar y nos traslada a épocas en que el teatro era fundamental en el desarrollo de la cultura y casi el único lugar de diversión y encuentro de la sociedad.

La inauguración oficial estaba prevista para ayer martes 10 de abril, como parte de la programación del “Abril en Tarija” y para contar con la presencia del presidente Evo Morales, sin embargo quedó aplazada para la próxima semana. También pendiente de tratamiento en la Asamblea Legislativa Departamental está el anteproyecto de ley para dotar de presupuesto suficiente al Teatro, condición necesaria para poder llevar adelante una programación de nivel. Puerta señaló que demandaría aproximadamente 100 mil bolivianos por mes, incluyendo la contratación de aproximadamente 15 funcionarios.

DESTACADO 1

“Pasear entre los tapices rojos, los acabados de madera, contemplar el telón imponente, caminar bajo los frescos de los techos o maravillarnos entre los reflejos de las vidrieras, nos invita a soñar”

Programa Abril en Tarija 2013









Abril en Tarija 2013

Agenda Cultural

Lo más destacado

 

 

 

Redes Sociales

 

Casa Dorada

 

Contador de Visitas

2536689
Hoy
Esta semana
Este mes
Mes anterior
Total de visitas
953
4907
33227
60177
2536689

Your IP: 54.224.150.24
Server Time: 2018-10-17 11:32:42

En línea

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea